miércoles, 11 de julio de 2012

Conoce a tu enemigo


Aguere Espacio Cultural es actualmente el antiguo y entrañable Cine Aguere de La Laguna. Está dedicado al desarrollo de artes escénicas: teatro, danza, cine, música, exposiciones, formación y divulgación. ¡Bien por ellos! Cuando puedo, me beneficio de la oferta, sobre todo musical y cinematográfica. Los martes toca cine de realizadores canarios y hasta allí acudimos para ver un documental basado en la historia poco conocida, o interesadamente poco conocida, de Antonio Cubillo, líder del MPAIAC. Hasta pudimos mantener un interesante coloquio con el realizador, que tardó cinco años en recopilar información y gestar esta obra.

Algunas veces oíamos hablar de Cubillo, pero siempre lo encajábamos como una anécdota, de tapadillo. Un personaje del que se contaba algo para hacer sonreír, para hacerlo pasar por loco, para hacernos creer que fue más el ruido que las nueces. Si esto fue así, la pregunta era ¿por qué se confabularon diferentes servicios secretos para matarlo?

No se trata de un documental que exalta el fenómeno del independentismo canario, algo quizás de menor interés en la vida actual. El objetivo del director era descubrir de manera imparcial a los de su generación, en la que me incluyo, el personaje histórico de su tío Antonio y el atentado que se cometió contra su persona. El momento del encuentro entre la víctima y verdugo no tiene descripción, hay que verlo.

Se trata de un film emocionante, con información contrastada, con técnicas cinematográficas sorprendentes y muy ilustrativo. Una historia de espías al más puro estilo de la novela negra que conmueve y te atrapa hasta el último minuto. La película se mostrará por todas las islas y el 1 de septiembre se estrenará en Madrid.

No hagan asociaciones perversas, pero fue inevitable recordar esta canción.



Quiso el azar que tres días antes sonaran en el mismo local una banda tributo a Rage Against The Machine, grupo contestatario e incendiario donde los haya. Fantástica actuación, sobre todo por la similitud vocal entre el imitador y tributado.

Sé que mis conexiones son bastante subjetivas, pero no tardó en rondarme por la cabeza la letra de una de las canciones de la noche, Know your enemy, y pensar que casi siempre estamos condicionados por lo que nos enseñan y, sobre todo, por quién y cómo nos lo enseña. No debemos quedarnos en un solo punto de vista. Eso está claro. El conformismo, la hipocresía, la sumisión y la ignorancia no son valores en los que deba sentarse las bases de una sociedad.





2 comentarios:

  1. Hay que ver que poco sabe una de la historia de Canarias... En fin me hubiera gustado mucho ver ese documental, sobre todo después de leer tu entrada. Muy bien escrita o como dices tú será que no soy objetiva. Ole mi niño

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar